San Francisco borra los antecedentes por consumo y tenencia de marihuana

La proposición 64 de la ciudad legaliza la posesión y compra de hasta 28 gramos de marihuana y el cultivo de hasta seis plantas para uso personal

Clientes en un dispensario de marihuana en California.
Clientes en un dispensario de marihuana en California.EFE

Indulto con carácter retroactivo. San Francisco aplicará la nueva ley de marihuana a todos los expedientes desde 1975 hasta la fecha. Se hará desaparecer una gran cantidad de delitos en proceso o manchas en el historial para ajustarse a la ley aprobada este año que permite el uso de dicha sustancia no solo con fines terapéuticos sino también recreativos.

Un post en Facebook puede llevarte a un tribunal militar
Los canales de Venecia se secan por la marea baja
¿Por qué algunos peregrinos sufren trastornos mentales cuando visitan Tierra Santa?

George Gascón, fiscal del distrito, ha atendido una petición popular y aprobado la medida este miércoles. Más de 5.000 delitos relacionados con la tenencia de la sustancia se revisarán, así como más de 3.000 faltas menores por el mismo motivo.

Se espera que esta medida de la ciudad de la bahía se convierta en ejemplo para el resto de California. Es decisión de cada condado, siempre que los ciudadanos hagan la propuesta y reciba votación favorable.

La proposición 64 legaliza la posesión y compra de hasta una onza (algo más de 28 gramos) de marihuana, así como el cultivo de hasta seis plantas para uso personal, siempre que se sea mayor de 18 años. La decisión permitirá eliminar los delitos cometidos desde 1975 que encaje con estas medidas aprobadas siempre que la persona no entrañe un riesgo para el orden público.

“Mientas que la legislación federal en materia de drogas va para atrás, en San Francisco, una vez más, se toma el liderazgo para deshacer el desastroso daño que se ha causado con una fallida guerra contra la droga, en nuestra nación”, sostuvo Gascón en su comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un 75% de los habitantes de San Francisco votaron a favor de la legalización de la marihuana, el porcentaje más alto entre los 58 condados de California. 4.885 residentes han pedido formalmente acogerse a esta medida para limpiar su historial.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En