EMOLTV

Organizador de ExpoWeed abre el debate "No basta con despenalizar el uso medicinal"

Claudio Venegas, histórico activista pro marihuana, defiende la feria que se inaugura hoy en el Parque O'Higgins, mientras sus detractores critican que la iniciativa promueva la "normalización del consumo".

21 de Noviembre de 2014 | 19:15 | Por Leonardo Núñez, Emol

ExpoWeed: Pros y Contras de la Feria de la Marihuana

SANTIAGO.- En medio de un intenso debate se desarrollará la ExpoWeed 2014, tercera versión de la feria de cannabis más grande de Sudamérica, que comienza hoy en el Parque O'Higgins.

La actividad se realiza pocos días después de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara en general la idea de legislar sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Por unanimidad, parlamentarios de todos los sectores políticos respaldaron los dos proyectos de ley que modifican el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Así, la posibilidad de despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos está más cerca que nunca, lo que mantiene expectantes a los colectivos que llevan años pidiendo que se deje de castigar a los consumidores de la cannabis, y en alerta a los que rechazan la liberación de esta droga por el potencial daño que representa, sobre todo en menores de edad.

Para Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza, esta feria es un elemento negativo más que busca la 'normalización' del consumo. "Ese es el gran problema que tenemos hoy: ya es normal para los adolescentes y los niños. Dicen '¿qué importa?,  si va a ser legal. Por eso me parece increíble que siendo el consumo una falta, y el tráfico y la producción ilegal, porque es un delito, tengamos esta feria".

Además, rechaza que se deje entrar gratis a menores de 12 años para estimular el evento como un panorama familiar.

Su postura es rechazada por Claudio Venegas, uno de los activistas históricos por el fin del prohibicionismo, editor de la revista Cáñamo y organizador de la ExpoWeed, quien defiende la feria y ahonda en el debate, afirmando que no basta sólo con que se permita el uso medicinal de la marihuana, como pretenden algunos.

¿Cómo evalúa la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Salud?
-"Nos parece que es un reflejo del tremendo avance que se ha logrado en el último tiempo en materia de discusión sobre política de drogas y de la cannabis en particular. Es un reflejo de un trabajo arduo que ha sido responsabilidad básicamente de la organización ciudadana. Nos parece súper destacado que sea transversal el apoyo y, quizá, lo más relevante es que se haya considerado también el uso recreacional. Va en la dirección correcta".

"Sin embargo, somos cautos en entender que éste es un primer paso de un largo camino, que es el legislativo. Y lo que echamos de menos es la posición del Ejecutivo. Hay distancia. Lo poco y nada lo ha dicho el Senda, que manifestó que no iba patrocinar el proyecto. Nos parece lamentable porque es la pieza que está faltando en este rompecabezas para avanzar más rápido".

-La comisión apoyó el uso medicinal, pero hay reparos para despenalizar el consumo recreacional. ¿Cómo cree que se va a resolver?
"Por lo que he conversado con los parlamentarios que presentaron los dos proyectos, Robles y Rubilar, entiendo que ambos tienen la convicción que, con todo lo urgente del tema medicinal, si se va a revisar el tema definitivamente hay que regular los otros usos. Una parte importante de los diputados así lo entiende, si no vamos a tener la falacia de California, donde todos vamos a declararnos consumidores medicinales. En Chile no había divorcio, pero todos estaban anulados. Va a pasar lo mismo. No basta con despenalizar sólo el uso medicinal".

-Una de sus peticiones es sacar la marihuana de la lista de drogas duras, para lo que no es necesario un proyecto de ley.
"Eso lo dejó listo Francisca Florenzano, la directora del Senda de la Administración Piñera, y efectivamente ese decreto podría haber sido firmado desde el primer día que asumió la Presidenta Bachelet. Por eso digo que, salvo la mesa de conversación que tuvimos con el Gobierno, no ha habido ninguna señal concreta en ese sentido. Nos preocupa y nos parece lamentable".

-¿Cree posible que se apruebe el uso medicinal, pero la marihuana siga siendo calificada como una droga peligrosa?
"Efectivamente sería una de las tantas contradicciones si el Ejecutivo no se pone al día, incluso hasta el Ministerio de Salud ya viene bajando esa barrera hace rato. Permitió el ingreso del fármaco a base de cannabis como uso medicinal, el SAG autorizó a la fundación Daya a cultivar. Cada vez es más insólita y solitaria la posición del Ejecutivo. Ya han pasado ocho meses de mandato, y algo que se podía haber resuelto con una firma, sigue ahí penando".

-El ex Presidenta Ricardo Lagos también reiteró su postura a favor de despenalizar las drogas.
"Lagos es otro reflejo más, sintomático, de algo que se viene produciendo hace tiempo. De hecho, no ha dicho nada nuevo. Lo destacado es que lo dice él. Esta conclusión ya la sociedad a nivel mundial la tiene clara. Es un súper buen síntoma y ojalá incida en apuntalar al Ejecutivo en la misma dirección".

-Respecto a la feria, ¿qué destaca de esta versión de la ExpoWeed?
"Considero que nos pegamos otro salto, que también es un reflejo a nivel país, con una expo muchos más grande. Tenemos invitados de nivel mundial, con énfasis en lo medicinal. Habrá conferencias con distintos referentes nacionales, como Marco (Enríquez-Ominami), el alcalde Carter, el diputado Robles, el senador Fulvio Rossi, lo que dice mucho. Estará la doctora Tatiana Riveras, con una historia notable de rehabilitación de un perro con epilepsia refractaria. Steve de Angelo nos va a contar su tremenda experiencia como propietario del dispensario de cannabis más grande de Estados Unidos y probablemente del mundo, con más de 200 mil pacientes. Ojalá la gente nos acompañe".

Destacados de la feria

La ExpoWeed 2014 cuenta con más de 100 stands y participan de ella empresas nacionales y extranjeras con las últimas novedades del rubro. Entre las conferencias, destaca la que se titula "Hacia una nueva política de drogas y una nueva regulación sobre cannabis", en la que participarán el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el senador PS Fulvio Rossi y el diputado PRSD Alberto Robles.

Como este año el foco estará puesto en el uso Medicinal del Cáñamo, se invitó a  Steve de Angelo, director y dueño del Harborside Health Center, el dispensario de marihuana medicinal más grande de Estados Unidos.

Además la feria incluye la presentación de artistas como, Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, Electrodomésticos, Astro, AbyaYala, Shamanes, Tiro de Gracia, La Pozze Latina y Dj Bitman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?