OMS promete estudiar la hoja de coca en Bolivia

Canciller de Bolivia anunció que el organismo multilateral planea un estudio sobre beneficios alimenticios y medicinales de la hoja de coca.

EFE
24 de septiembre de 2017 - 05:48 p. m.
Habitantes de Bolivia mascan coca como alternativa medicinal pero también por sus propiedades nutritivas. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó hoy el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

"Descubrir facetas de beneficio de la hoja de coca hasta el nivel de la Organización Mundial de la Salud, a un nivel científico muy alto va ser importante para Bolivia y países de la parte andina para que el mundo conozca los beneficios", dijo Huanacuni en una entrevista en el canal estatal.

El canciller manifestó que la pasada semana el presidente Evo Morales se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, como parte de su agenda bilateral en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Huanacuni expresó que en el encuentro se dialogó sobre programas que se implementan en favor a la salud en el país y que se concretó la realización de este estudio. Agregó que esto ayudará a vislumbrar las características de esta hoja milenaria no sólo en lo medicinal, sino también en el "factor de alimento".

En ministro boliviano señaló que en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina la hoja de coca tiene un aspecto cultural arraigado y que conocer sus beneficios es central. Explicó que algunos de los usos que se da a la hoja de coca en Bolivia está en el aspecto medicinal, en el acullico (masticar la hoja de coca) y también está presente en rituales andinos.

"Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo a través de la hoja de coca", manifestó. A la hoja de coca, que libera diversos alcaloides al mezclarse con la saliva o prepararse en infusión, se le atribuye propiedades energéticas y nutritivas, pero también es la materia prima para sintetizar cocaína. Bolivia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, por detrás de Colombia y Perú.

Por EFE

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación