Aprueban en primer debate la regulación de la marihuana recreativa en Colombia

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la Ley de Regulación de la Marihuana Recreativa en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

En un debate que se realizó este 25 de noviembre en la Comisión Primera del Senado, se aprobó con 11 votos a favor y 3 en contra, la ley que busca regular el consumo de marihuana de manera recreativa en Colombia.

La iniciativa establece una nueva reglamentación en torno al “uso adulto” del cannabis. El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la propuesta, explicó que lo que se pretende es quitarle el control de este negocio ilícito a las mafias que operan en el país.

Además, los promotores de la iniciativa insistieron en que no buscan promover el consumo del cannabis y mucho menos entre los menores de edad.

Lea: Tribunal se abstiene de vincular a excúpula del M-19 con delitos en la Toma del Palacio de Justicia

El senador Roy Barreras, coautor de la norma, celebró la aprobación de esta importante iniciativa:

“Este proyecto tiene el pulso de la historia. No es un proyecto coyuntural. Es el momento en la historia de Colombia para romperle el espinazo a la maldición del narcotráfico que todo lo ha destruido. Me alegra además que tenga el sello del pensamiento LSD. Los Liberales Sociales Demócratas estamos convencidos que Colombia cambiará su historia si logramos erradicar desde la raíz el narcotráfico”.

Barreras insistió en que “la prohibición es el crimen. La legalización, despenalización y la regulación es una solución económica y esta maldición del narcotráfico no se resuelve con posturas morales, sino con soluciones económicas”.

Vista general del Senado de Colombia en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Senado de Colombia en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar señaló que es un “día histórico para Colombia” y desde ya se preparan para llevar el debate a plenaria.

“Si el Gobierno, si la bancada de gobierno permitiera la regulación de la marihuana, yo les aseguro que en cinco años estaríamos regulando la cocaína y estaríamos acabando de tajo con el negocio que ha sido transversal a todas nuestras violencias de los últimos 30 o 40 años. La cocaína y la marihuana sirvieron para financiar grupos guerrilleros, paramilitares, para financiar las Bacrim que están azotando los territorios en Colombia”, sostuvo Bolívar.

Los promotores del proyecto de ley sostienen que en Colombia no existe una prohibición absoluta del uso recreacional de las drogas, particularmente de la marihuana y por eso este debate puede darse a través de la discusión de un proyecto de ley.

Proyecto de marihuana recreativa no consiguió votos en la Cámara

El pasado 4 de noviembre, representantes a la Cámara intentaron que el proyecto de acto legislativo que buscaba regular el cannabis de uso adulto e industrial en Colombia se aprobara pero no lograron obtener la mayoría de apoyos. Con 102 votos en contra y 52 a favor, esa corporación le dijo no al proyecto.

Lea: Colombia estaría fuera de los países latioamericanos que recibirán la vacuna para el covid desde enero de 2021

El congresista Juan Fernando Reyes resaltó en ese debate que la industria del cannabis podría darle al país ingresos de 1.2 y 3 billones de pesos.

(Getty)
(Getty)

“Un estudio de Fedesarrollo dijo que si la industria se consolida y se siembran 470 hectáreas, podría generarle al país 7.700 empleos y podríamos convertirnos en el primer productor mundial”.

(Getty)
(Getty)

Sin embargo, esta pugna la ganaron sus opositores, que se centraron en el discurso de proteger a los niños y en los efectos negativos que tiene la marihuana en el cuerpo.

Falta ver si en el Senado se logra que la marihuana se pueda regular en Colombia, lo que significaría un hito en medio de una lucha contra las drogas, que ha sido cuestionada desde diferentes sectores políticos y sociales del país.