Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de la Conadic apoya el uso lúdico de la marihuana

El Senado reanudó este miércoles el análisis para construir una propuesta sobre regulación del uso de la marihuana.
mié 26 febrero 2020 04:52 PM
Gady Zabicky, titular de la Conadic
Gady Zabicky, titular de la Conadic, resaltó que ha aumentado elconsumo de drogas.

Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) dio “luz verde” al uso lúdico de la mariguana durante un encuentro que sostuvo con senadores en las Comisiones Unidas, que buscan construir un dictamen luego de que la Suprema Corte de Justicia de Nación los emplazara a legislar.

“Yo definitivamente sí me pronuncio por el libre desarrollo de la personalidad y que cada uno de los ciudadanos elija el embriagante con el que quiere llevar a cabo sus actividades lúdicas, recreacionales, de relajación, de inspiración artística. Es cierto que hay sustancias como el alcohol y el tabaco que matan y enferman a muchas más personas que la cannabis y se sigue respetando la voluntad de cada uno”, explicó a los legisladores de las comisiones de Salud y Justicia.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del uso recreativo de la hierba y a favor solo del uso medicinal.

Publicidad

El titular de Conadic sostuvo que se está eligiendo “un mal menor” y reconoció el aumento del consumo de drogas entre la población adulta.

“Hay una serie de riesgos, no sabemos cómo vamos a comportarnos con un país de 130 millones de personas en un mercado regulado de droga. La última década y media el consumo ha subido un 200%, es una nota que alarma y podemos decir que en el grupo adultos se ha duplicado el consumo de sustancias. 8.5% de la población en algún momento ha probado la mariguana y entre un 2 y 3% la utilizan de manera consuetudinaria, de manera lúdica”.

Aunque se esperaba que hoy comenzara la discusión e incorporación de las propuestas a un dictamen, los enfrentamientos entre senadores retrasaron la discusión.

Los panistas argumentaron que no se daba prioridad a los temas relevantes de salud, como el desabasto de medicinas para niños con cáncer, y que no se consideran las consecuencias de exponer a los jóvenes a más drogas.

Te puede interesar: AMLO rechaza el consumo lúdico de la marihuana e insiste solo en su uso médico

Publicidad

Incluso, el senador Damián Zepeda reclamó que eran falsos los argumentos del titular de Conadic y que la portación para el autoconsumo ya está permitida en la legislación.

“Si quieren aprobar un dictamen falso, me voy. Es falso que te lleven detenido si tienes en tu posesión mariguana y para la mariguana son cinco gramos(los que se pueden portar)… Opiniones se valen, pero opiniones falsas no se valen”, reclamó el panista.

Lucía Trasviña, de Morena, aprovechó la ocasión para acusar a los expresidentes de usar sustancias psicoactivas.

“Yo me pregunto, ¿bajo qué sustancia actuó Carlos Salinas cuando pidió el asesinado de Luis Donaldo Colosio? ¿bajo qué sustancia psicoactiva estaba Felipe Calderón cuando sacó el Ejército a las calles? ¿bajo qué sustancia actuaron otros gobernantes? Los que han saqueado al país, ¿estaban bajo el efecto de cannabis?”, expuso.

Su compañero de Morena, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, llamó al orden y a la civilidad para poder dictaminar el tema.

El fisco se beneficiaría con la legalización de la marihuana en México

Publicidad

“Si nadie pone de su parte, esta situación no va a llegar a buen término… Como senadores estamos dando un triste espectáculo en un tema tan delicado, creo que la grandeza es poder manejar este tipo de problemas”, apuntó.

La legisladora Alejandra Reynoso insistió en que sólo se piensa en la regulación del mercado, pero no en su impacto en la salud.

“Nadie tiene duda del uso medicinal, de la necesidad, pero me extraña que no se hable de los riesgos en la salud. Hay documentos de la Conadic, y que este proceso o intento de la legalización tampoco es un tema”, agregó.

Al final de la sesión, se acordó que se revisarían todas las propuestas, que según la Comisión de Justicia continuaron llegando ayer en la noche, y será el próximo miércoles cuando se reanude la discusión con una nueva propuesta de dictamen.

Recomendamos: ¿México tendrá su propia empresa de marihuana? Esto propone Morena

MGID Recomienda

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.