Exigen regular el cannabis para acabar con la "persecución" y el "tráfico"

JUSTICIA CANNABIS

Barcelona, 4 jul (EFE).- Juristas y activistas han exigido este jueves al Congreso que se regularice la marihuana para acabar con el "tráfico y el mercado negro" y evitar así la "persecución" que dicen sufrir asociaciones cannábicas y usuarios como Albert Tió, condenado a cinco años de cárcel por ser el secretario de uno de estos clubes.

Para ello han lanzado la campaña ConsumoConDerechos.org, presentada este jueves en Barcelona por Tió, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña (Fedcac) y condenado a prisión por la Audiencia de Barcelona a una pena ratificada por el Tribunal Supremo.

Tió, condenado por un delito contra la salud pública y otro por asociación ilícita, es la cabeza visible de un movimiento que -ha asegurado- está siendo "perseguido" por la Justicia.

"Nos sentimos como cabezas de turco para dar ejemplo y frenar un movimiento que, por culpa de la no regulación, crece desordenadamente, castiga el cultivo incitando a las asociaciones a abastecerse en el mercado negro y fomentando el tráfico ilegal", ha aseverado.

Uno de sus abogados, el letrado Andrés García Berrio, ha detallado que Tió es una de las muchas personas "criminalizadas en silencio" debido a "las consecuencias nocivas de un modelo caduco" que merma los Derechos Humanos.

Por eso han pedido la nulidad de la condena al Supremo y presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar la entrada inmediata de Tió a prisión.

No obstante, esta ley fue derogada por el Tribunal Constitucional en 2018, lo que, según García Berrio, ha dejado al sector en "una anomalía completa" cuya penalización depende exclusivamente "de la interpretación que hagan los magistrados sobre si son actividades delictivas".

"Esta situación de confusión e inseguridad jurídica se tiene que romper para seguir el camino de California o el modelo de Uruguay", ha destacado, antes de pedir "corresponsabilidad" a los partidos catalanes que votaron a favor de la ley de clubes cannábicos para que "presionen" al Congreso.

Tal como ha denunciado la también abogada Sònia Olivella, el consumo propio de cannabis está permitido, pero las últimas sentencias del TC "ponen incluso en duda este derecho", lo que demuestra, a su juicio, la "gran necesidad" de regular la materia y "no retroceder". EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...