Denver despenaliza el uso de hongos alucinógenos

Los votantes aprueban una iniciativa popular que liberaliza 'de facto' el uso personal de la psilocibina, el principio psicoactivo de algunas setas

Pablo Ximénez de Sandoval
Hongos alucinógenos.
Hongos alucinógenos.AFP

Una nueva frontera en la despenalización de las drogas se cruzó este martes en Denver, Colorado, con la aprobación en referéndum de una iniciativa popular que legaliza de facto en la ciudad la posesión y el uso de hongos alucinógenos para mayores de edad. Denver se convierte así de nuevo en la ciudad laboratorio en la liberalización de las drogas, 14 años después de ser la primera ciudad en Estados Unidos que despenalizó el consumo personal de cannabis.

La iniciativa 301 se votaba el martes junto a las elecciones municipales de la capital de Colorado, de 600.000 habitantes. Hubo que esperar hasta el miércoles por la tarde para tener unos resultados provisionales que arrojan un 50,56% a favor y un 49,44% en contra. Una diferencia de menos de 2.000 votos. Los resultados definitivos se publicarán el 16 de mayo.

El texto aprobado no legaliza exactamente el consumo y uso de hongos alucinógenos porque la ciudad no tiene jurisdicción para ello. Lo que hace es dejarlo por ley fuera de las prioridades de la policía. Aparte, prohíbe a la ciudad y el condado invertir recursos en la persecución criminal de esta sustancia, de forma que queda legalizado de facto. Sigue siendo ilegal la producción y la venta.

La psilocibina es el principio activo de los hongos alucinógenos. Está considerada una droga de categoría 1 por el Gobierno federal de Estados Unidos, es decir, es una droga ilegal al mismo nivel que la heroína. Al igual que con el diseño legal de la despenalización de la marihuana, eso no cambia. Lo que hace Denver es crear una realidad paralela: la droga es ilegal, pero la policía de la ciudad no va a perseguirla.

‘United States of Marihuana’

La iniciativa popular fue presentada por un grupo llamado Decriminalize Denver. Ha recibido apoyos del Green Party y del Partido Libertario de Colorado. Según los argumentos de la iniciativa, la psilocibina “reduce el estrés psicológico y la tendencia suicida” y además “reduce la dependencia y uso de opioides”. El grupo asegura que esta sustancia es “segura fisiológicamente y no adictiva”.

Entre los oponentes, el grupo con más predicamento ha sido el Colorado’s Christian University Centennial Institute. Jeff Hunt, director de este grupo religioso, ha dicho que “Denver se está convirtiendo en la capital mundial de las drogas ilegales” y ha criticado que se desconocen los efectos a largo plazo de drogas como las setas alucinógenas

Una iniciativa similar a la 301 de Denver fracasó en California el año pasado. California aprobó la legalización del uso recreativo de la marihuana en 2016, cuatro años después que Colorado. En Oregón, los activistas pro legalización de las drogas preparan una iniciativa parecida a la de Denver para el año que viene.

Denver fue la ciudad que inició en 2005 el camino de la legalización de la marihuana para uso recreativo. La marihuana era, y sigue siendo, una droga ilegal en Estados Unidos considerada por el Gobierno federal entre las más peligrosas. Denver eliminó por completo las sanciones locales al uso de marihuana para mayores de 21 años. Siete años después, el Estado de Colorado fue el primero en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Desde entonces, una docena de estados han seguido el ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS