El Senado de Canadá aprueba la ley que legaliza la marihuana

El texto de la ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, dominada por los liberales de Trudeau, quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña

Trabajadores de una compañía productora de marihuana en Shelton, en el Estado de Washington, el pasado 12 de abrilTed S. Warren (AP)

Los senadores canadienses aprobaron el jueves por la noche la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos en el país, con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención. El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales del primer ministro Justin Trudeau, quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña.

Justo después de la votación, el ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, celebró la aprobación de la norma por parte de los senadores. Esta ley "creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes y privar a los delincuentes de los beneficios", dijo.

Los diputados ya votaron un primer borrador del texto, pero debido a las numerosas enmiendas en el Senado, la norma volverá a la Cámara baja para un nuevo debate. Cuando diputados y senadores acuerden el mismo texto, faltará colocar el sello real para que la legalización del cannabis recreativo entre en vigencia.

Esta nueva etapa en el Parlamento podría tomar varias semanas, debido al receso legislativo que comenzará este mes. Los parlamentarios volverán a sentarse a mediados de septiembre y la legalización podría ser efectiva antes de fin de año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En