Istiqlal presenta ante Parlamento propuesta de ley para legalizar cannabis

Rabat, 24 dic (EFE).- El Partido nacionalista Istiqlal (PI, opositor) ha presentado hoy ante el Parlamento una proposición de ley para legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis o kif, tras otra propuesta similar que fue presentada el pasado mayo por un grupo de asociaciones marroquíes.

"El objetivo es aprovechar este producto en la economía agrícola para promover el desarrollo local y regional", dijo a Efe Nuredin Mediane, presidente del grupo parlamentario del Istiqlal en la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento), quien añadió que el partido se inspiró en su elaboración en la reciente experiencia uruguaya.

El diputado marroquí explicó que se trata de un intento de "hacer resurgir" una ley que existía durante la época colonial cuando se toleraba el cultivo del kif antes de criminalizarlo tras la independencia de Marruecos, en 1956.

Mediane añadió que esta propuesta de ley persigue también "acabar con el sufrimiento de los agricultores" que se dedican al cultivo de esta planta, ya que la gran mayoría de ellos se encuentran, al menos teóricamente, "buscados" por la policía.

La propuesta de ley implica en especial a partes de las zonas de Alhucemas, Taunat, Chauen, Uazán y Tetuán en el norte y noroeste de Marruecos, que cuenta con una de las mayores superficies cultivadas de cannabis del mundo.

Asimismo, la propuesta de ley estipula la creación de cooperativas agrícolas de cannabis, y de una agencia nacional como única institución competente para supervisar el cultivo, producción y comercialización de esta planta, así como contempla sanciones para toda producción ilícita del cannabis que no sea para fines terapéuticos o industriales.

Un grupo de asociaciones marroquíes presentaron el pasado mes de mayo ante el Parlamento una propuesta similar en la que pidió la despenalización del cultivo de cannabis para usos lícitos.

A principios de este mes, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, oposición) celebró en el Parlamento un debate inédito en el que participaron miembros de la sociedad civil y expertos marroquíes e internacionales para estudiar los usos terapéuticos e industriales de la planta del kif.

Marruecos ha sido durante muchos años el principal productor de hachís del mundo, pero si en 2006 producía el 22 % del total, bajó en 2010 hasta un 15 %, lo que lo sitúa por encima del segundo gran productor, Afganistán (12 % y en neto aumento debido al mayor rendimiento medio por hectárea), según cifras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...