Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Trump amenaza con "descertificar" a Colombia, el gobierno responde

"Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", asegura la Casa de Nariño y recuerda la responsabilidad que tiene Estados Unidos en impedir el crecimiento del consumo de estas sustancias.

13 de septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar el incremento de los cultivos ilícitos en el país. Se trata de una noticia inesperada y que cayó como balde de agua fría.

"El Gobierno de los Estados Unidos considera seriamente denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos 3 años", dice el memorando oficial publicado este miércoles en la página oficial de la Casa Blanca.

Trump hizo este anuncio en su determinación anual sobre los países con mayores problemas de producción y tráfico de drogas. El mandatario sustentó que "la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013", dice el documento.

Puede leer: La coca se dispara

Colombia solo ha sido "descertificada" por Estados Unidos en tres ocasiones en su historia. La última de ellas se dio en 1998, bajo el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), periodo en el que el país fue descertificado en dos ocasiones por el entonces Proceso 8.000. Sin embargo, este mecanismo terminó generando fuertes tensiones en la región y de allí su cambio a un sistema en el que solo se identifica a a los países como no cooperantes.

De acuerdo con el presidente de Estados Unido, la designación de Colombia como un páís "que no coopera" se mantendrá como una "opción" y reiteró su interés en que haya avances en la reducción de producción y cultivos de coca en el país, que este año superó la histórica cifra de 180.000 hectáreas cultivadas.

En su declaración, el presidente tuvo tiempo para enumerar los países de mayor tráfico y producción de drogas ilícitas. En el documento se menciona a Afganistán, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como los principales productores de drogas o tránsito ilícito de drogas.

Le recomendamos: Puede ver: “No veo la estrategia para enfrentar los cultivos de coca”

El tema de la coca es una de las prioridades para Trump. Una vez llegó a la presidencia de Estados Unidos, el magnate ha dejado claro que uno de sus intereses en las relaciones entre su país y Colombia es el de la reducción de los cultivos ilicitos, que en 2017 alcanzó cifras récord.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, específicamente la CIA, reveló que desde 2013 se ha duplicado el área cultivada de coca. El año pasado, esta misma entidad había situado los cultivos en 159.000 hectáreas. Un crecimiento del 39 por ciento respecto a 2014.

La respuesta de Colombia

Ante las advertencias de Trump el Gobierno no demoró en responder contundentemente. Lo primero que aclaró es que es el país que más ha combatido las drogas y que por tanto "nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío".

Además, recordó algunas cifras para sustentar sus esfuerzos, desde el 2010 se han incautado más de 1621 toneladas de cocaína pura, y de esa cifra en este año van 275 toneladas.

Aclaró que tiene toda la disposición para seguir cooperando "con los países consumidores para superar este flagelo" y brindándoles asistencia técnica, al tiempo que recordó el principio de corresponsabilidad de esos países en la reducción del consumo, el ataque a las organizaciones de tráfico y la distribución en sus propios países.

Aunque el Gobierno reconoce el incremento de área cultivada, aclara que lo está enfrentando con una estrategia que combina la erradicación y la sustitución en la que la meta son las 100.000 hectáreas.

Según el Gobierno su estrategia también se centra en atacar los ingresos del narcotráfico, por tanto ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos. También sacó a relucir los últimos golpes al Clan del Golfo "tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno".

Por último, el Gobierno colombiano recuerda que el problema de las drogas no se limita a la cocaína. "Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada dos muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay cinco por sobredosis de opiáceos y heroína. En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan una tonelada".  

Cultivos ilícitos, la preocupación

Durante la reunión que mantuvieron Juan Manuel Santos y Donald Trump en mayo, el estadounidense no titubeó en poner su principal preocupación en la agenda del encuentro. "El año pasado el cultivo de coca llegó a niveles record", dijo el magnate, quien también afirmó que esperaba que el presidente Santos pudiera resolver el problema lo más pronto posible. "Me preocupa mucho esta tendencia", dijo Trump en referencia al aumento de cultivos ilícitos en Colombia. Eso sí, le aclaró Trump a Santos: "en esa tarea lucharemos juntos".

Y un mes más tarde, cuando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó Cartagena, las preocupaciones de los gringos volvieron a ser el centro de la agenda. Durante la conversación conjunta que mantuvieron con el presidente Santos, Pence le exigió resultados. “Esto tiene que acabar pronto”, dijo el vicepresidente estadounidense.

Le puede interesar: Intervención militar a Venezuela, un fantasma que se espanta en Cartagena

Santos le presentó algunos. Los convenios de sustitución voluntaria de cultivos firmados con 80.000 familias para erradicar 50.000 hectáreas. Y el de erradicación manual, adelantado por la Fuerza Pública, que tiene la misma meta, 50.000 hectáreas, de las cuales ya se han arrancado 27.000 hectáreas.

Pence le indagó a Santos por la aspersión aérea, el presidente colombiano le mostró unas estadísticas del año 2007, cuando más se fumigó en el país, que coincidió con el mayor crecimiento de cultivos ilícito. “La fumigación aérea no dio resultados”, dijo Santos.

“La erradicación de los cultivos ilícitos es una tarea titánica, pero Colombia la va a cumplir”, se comprometió en su momento el presidente Santos.

Estas declaraciones de Trump cayeron como un baldado de agua fría en el país luego de que el Gobierno colombiano informara que ya se había erradicado el 62 % de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se fijó como meta para este año. El balance lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Esta semana, Villegas destacó además los "resultados muy importantes en materia de interdicción" por el decomiso de 275 toneladas de cocaína pura este año, lo que supone "un incremento de dos dígitos frente al año anterior", cuando los decomisos alcanzaron un récord de 362 toneladas, según cifras divulgadas el mes pasado.