Asociaciones cannábicas ofrecen colaboración al Ayuntamiento regular clubes

Barcelona, 13 jun (EFE).- La Federación de Asociaciones Cannábicas de Cataluña (CatFac) ha ofrecido hoy su colaboración al Ayuntamiento de Barcelona para regular los clubes cannábicos, una regulación para la que "ya era hora".

El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido por un año que se puedan abrir nuevos clubes de cannabis para elaborar una regulación que frene su proliferación en la ciudad, en la que actúan 160 asociaciones de suministro y consumo de marihuana.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha anunciado la suspensión del otorgamiento de permisos de apertura, que hoy ha entrado en vigor y la inspección de los existentes para garantizar que en su actividad se ajusta a la legalidad y a su finalidad de autoconsumo.

En un comunicado, la CatFac ha señalado que "una vez más, extendemos la mano para colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona y con el resto de administraciones para acabar con la situación de inseguridad jurídica que vivimos y establecer una regulación que defina la normativa necesaria para la convivencia en la ciudad".

Asimismo, la CatFAC "felicita" al Ayuntamiento de Barcelona por implicarse públicamente en la generación de una respuesta a los clubes cannábicos para "encontrar una ordenación que establezca los límites, pero también que nos permita trabajar en nuestro día a día con total seguridad".

Ante las noticias aparecidas sobre la promoción del consumo, la imagen narcoturística de la ciudad o la compra-venta lucrativa a todos niveles, la CatFac señala que "éstas no son todas las asociaciones cannábicas existentes", y recuerda que el modelo que propone "supone un salto adelante no sólo en los derechos individuales de las personas, sino también en la salud pública y la lucha contra el mercado negro".

Así, la CatFAC publicó hace más de un año un Código de Buenas Prácticas y una propuesta de modelo de regulación que contemplan asociaciones de personas consumidoras que se autoabastecen colectivamente, con análisis de la sustancia y programas de reducción de riesgos y acompañamiento al consumo.

"Una tarea social que permite tener una incidencia real sobre los consumos, ofreciendo control y acompañamiento cuando es necesario, promocionando el acceso al cannabis como paliativo y favoreciendo estudios para profundizar en los conocimientos reales sobre la sustancia", apunta la CatFac, que dice "defender sus derechos", pero también "existir en armonía con la ciudad", y que pide por último al consistorio que "cuente con todos los actores implicados".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...